¿QUÉ ES EL MOKUME GANE?
El Mokume Gane, término japonés que se traduce como “metal con vetas de madera”, es una técnica de forja desarrollada en el Japón hace más de 300 años, empleada inicialmente para ornamentar las empuñaduras y fundas de espadas samuráis.
Esta técnica permite unir sin soldadura varias láminas de metales de diferentes colores. Para ello, se forma un bloque con varias láminas superpuestas, alternando los colores, y se lo calienta a una temperatura específica en que los metales comienzan a unirse sin fundirse, en un proceso conocido como unión por difusión.
Posteriormente, el bloque se martilla para reducir su espesor poco a poco, obteniendo una placa de metal. Luego se genera el diseño sobre esta placa por diversos métodos (ya sea por torsión, o trabajando a través de las capas de los diferentes metales con punzones, buriles, limas, etc., o combinando técnicas.) Estas manipulaciones exponen las capas de colores en variados dibujos que en muchos casos recuerdan a la veta de la madera. Finalmente se lamina la placa y se la emplea para producir la pieza de joyería.
Para que se luzcan los diseños, se alternan en el bloque láminas de metales de diferentes colores. Además de metales puros como oro, plata y cobre, se emplean aleaciones conocidas como el bronce y el latón, así como aleaciones tradicionales japonesas que ofrecen colores no disponibles en metales puros. Algunas de estas aleaciones especiales son:
- Shakudo: aleación de oro y cobre de color marrón muy oscuro a negro.
- Shibuichi: aleación de plata y cobre de color gris claro.
- Kuro Shibuichi: aleación de plata, oro y cobre de color gris oscuro.
- Kuromi-do: aleación de cobre y arsénico de color marrón rojizo a negro.
Debido a la naturaleza no uniforme del proceso de ejecución del Mokume Gane, que depende de cómo se comporta el metal en cada paso, es imposible generar dos diseños exactamente iguales con esta técnica. Cada pieza resulta así única e irrepetible, y refleja la pericia y la creatividad del autor. Por ello, el Mokume Gane es símbolo de estatus y exclusividad desde hace más de tres siglos.
El Mokume Gane no requiere ningún mantenimiento especial, solo hay que tratarlo con el cuidado que merece un artículo de joyería. No emplear jamás productos abrasivos, limpiadores para metal, cremas para pulido o productos similares, ya que su uso no es necesario y pueden desvanecer los colores, arruinando el diseño del Mokume Gane. Como máximo y solo si es necesario, frotar la pieza suavemente con un paño seco o levemente húmedo.